header 2

  • 01.jpg
  • 02.jpg
  • 03.jpg
  • 04.jpg
  • 05.jpg

ACTIVIDADES


El proyecto “Sumak Kawsay”-“Küme Mogen” “Construyendo caminos de soberanía y seguridad alimentaria con identidad cultural” en San Miguel de Alpaccollo - Puno”, se estructura en base a la triangulación de tres elementos:

a) Cultivos en chacras comunitarias orientados a la conservación y recuperación de semillas, con énfasis en quínoa. Para las familias de la comunidad San Miguel de Alpaccollo significa, disponer de variedad de semillas y plantas nativas que, atendiendo sus necesidades de seguridad y soberanía alimentaria, permita:

 Fortalecer estrategias que privilegien formas asociativas de intercambio, recolección y recuperación de variedades de semillas y plantas nativas que, por diversas circunstancias, están ausentes en la comunidad.

 Recuperar cultivos con todos los saberes de crianza asociados a ellos en chacras comunitarias destinadas a la conservación y recuperación de variedades de semillas.

 Iniciar un proceso de forestación, con especies nativas, en los predios familiares.

 Conocer Tecnologías Socialmente Apropiadas susceptibles de ser incorporadas en beneficio del trabajo productivo familiar y/o comunitario.

 Valorar los saberes locales a través del intercambio de conocimientos y experiencias con curadoras/es mapuche.

 Disponer de un fondo por familia para adquirir y cultivar semillas y plantas nativas de acuerdo a sus necesidades, intereses e inquietudes.

b) Empoderamiento de la dirigencia local. A través del intercambio de experiencias y conocimientos con comunidades mapuches de la Araucanía que se destacan por:

 Un trabajo organizacional robusto que les permite plantearse con propiedad ante sus pares y terceros (autoridades, instituciones u otros)
 Uso de tecnologías apropiadas en las actividades agrícolas, lo cual les permite ser más eficientes en el trabajo cotidiano.

 Existencia de curadoras/es que son valoradas a nivel local por preservar semillas y plantas nativas y realizar cultivos de manera orgánica.

Experiencia que podrán compartir con las familias participantes del proyecto.

c) Intercambio de experiencias y Capacitación.


 Participando de visitas técnicas a la región de La Araucanía para conocer experiencias de trabajo articulado público, privado y/o público-privado con el mundo campesino e indígena susceptibles de ser replicadas a nivel local.

 Recibiendo capacitación en habilidades sociales para fortalecer gestión en áreas como manejo de equipos, resolución de conflictos, comunicaciones y diseño de conversaciones.

 separador

boton documentos

 

boton apuntes

 

boton videos

 

boton galerias